8) Conocimiento técnico, la clave de un buen líder para definir la visión, priorizar y decidir

April 11, 2016

 

El conocimiento técnico no es condición suficiente, pero sí necesaria para ser un buen líder.  Existen otras habilidades importantes tales como excelente comunicación, capacidad de ejecución, recursividad, motivación, habilidades de venta, pero creemos que el conocimiento técnico es la base que soporta y potencia cada una de éstas.  Llevar a cabo las acciones más importantes de un líder (definir la visión, priorizar y decidir) es difícil de materializar si no se cuenta con fundamentos sólidos técnicos ni experticia en la materia sobre la que se toman las decisiones.  Una comparación sencilla: Un director de orquesta usualmente no tiene la capacidad de ejecutar cada uno de los instrumentos que dirige en una pieza musical, pero tiene el conocimiento técnico (musical en este caso) necesario para comunicarse con los músicos, entender cuándo un instrumento está haciendo una buena labor y cómo corregirlo en caso contrario, de forma que el resultado en conjunto sea el esperado.

 

Un líder efectivo debe poseer fortalezas técnicas porque de esta forma tiene mejores criterios para:

  1. Definir la visión: Gran parte de las oportunidades para definir una visión que permita mejorar el desempeño de los equipos de tecnología tiene componentes técnicos no triviales involucrados.  Identificar, entender y asimilar apropiadamente estas oportunidades requiere fortalezas técnicas básicas que van más allá de "convocar a los expertos a la discusión".

  2. Ser acertado al priorizar: Los proyectos enfrentan permanentemente alternativas que requieren tomar decisiones con repercusiones variables en el tiempo.  Entender la naturaleza del problema, la complejidad de las alternativas disponibles y tomar una decisión que optimice las prioridades del proyecto, inevitablemente requiere entendimiento técnico.  No tenerlo usualmente conlleva a la toma de decisiones que, aunque válidas, no optimizan adecuadamente el resultado final, reflejado en deterioros en tiempo, calidad o alcance.

  3. Agilizar el avance de los proyectos: La agilidad en la toma de decisiones en el momento en que son críticas sin necesidad de involucrar actores adicionales, es decir, convocar "expertos que tienen el conocimiento tecnico", permite el rápido avance de los proyectos y mayor productividad en los equipos, quienes pueden confiar en sus líderes contextualizados y competentes.

-----

Esta sección hace parte de un artículo titulado: "10 diferencias de la cultura laboral entre Colombia y Silicon Valley", donde aclaramos en detalle el contexto y motivación detrás de esta serie.  A continuación presentamos una lista de síntomas que pueden ayudar a detectar que algo anda mal con el tema desarrollado en esta sección y las principales acciones correctivas a considerar para remediarlo.

 

< Ir al punto anterior  |   Ir al artículo principal  |  Ir al siguiente punto >

Please reload

 

Del Valle al Silicio

Lista de correo

© 2016 - 2020  |   Del Valle al Silicio   |   info@delvallealsilicio.com