4) Empoderamiento basado en la aceptación del error

April 25, 2016

Todas las empresas y todas las personas cometen errores.  La postura que toma la empresa, particularmente los líderes, frente a los errores de los empleados definirán en gran medida su capacidad de compromiso en situaciones similares futuras.  El empoderamiento basado en la aceptación del error consiste en permitir a los empleados -que no necesariamente sean jefes- liderar proyectos, tomar decisiones y crecer profesionalmente en un espacio donde se entienden y analizan los errores buscando soluciones sin señalar culpables o generar reproches.

 

Silicon Valley es uno de los lugares en el mundo donde los errores ocurren con mayor frecuencia y dimensión. Según las estadísticas, aproximadamente el 90% de las startups de Silicon Valley fallan.  La cultura de "administrar los errores" en Silicon Valley incluso sugiere: "Falle rápido, falle a menudo" ("Fail fast, fail often").  Cuando el error se acepta como algo natural en el proceso, este se enfrenta de manera diferente pues no se toma como una catástrofe sino como un obstáculo más que debe ser solventado para seguir adelante.  Esta diferencia define en gran medida la actitud que asumirán los empleados en adelante.  Lamentablemente cuando un empleado siente que es reprochado y señalado como culpable de un error, incrementa su aversión al riesgo para tratar de evitar situaciones similares que le puedan llevar nuevamente al error; se impacta negativamente su capacidad de ejecución e innovación.  El mensaje que se transmite entonces, de forma equivocada, es: "Es mejor no hacer nada para evitar los errores, que intentar nuevas alternativas con alguna probabilidad de error".  Este tema ha sido ampliamente estudiado en la academia y se conoce como psychological safety.

 

Para que la empresa pueda moverse a una velocidad interesante y obtener resultados innovadores, tiene que cambiar su postura frente a los errores. Si en lugar de invertir tiempo y energía buscando culpables, la empresa se enfoca en definir estrategias para minimizar el impacto de los errores, los empleados van a tener mucha mejor disposición para proponer ideas y liderar esfuerzos.  Cuando los recursos son limitados (recurso humano, tiempo o dinero, como en el caso de las empresas colombianas) debe utilizarse entonces la creatividad para experimentar y validar ideas a pequeña escala,  de manera que la empresa pueda fallar repetidamente sin generar un alto impacto en su operación y sostenibilidad.  Los empleados podrán comenzar a administrar los errores de forma positiva en un ambiente libre de juzgamientos innecesarios, aprendiendo de cada intento fallido para beneficio de la empresa.

 

-----

Esta sección hace parte de un artículo titulado: "10 diferencias de la cultura laboral entre Colombia y Silicon Valley", donde aclaramos en detalle el contexto y motivación detrás de esta serie. A continuación presentamos una lista de síntomas que pueden ayudar a detectar que algo anda mal con el tema desarrollado en esta sección y las principales acciones correctivas a considerar para remediarlo.

 

Referencias

[1]  Rework - Jason Fried & David Heinemeier

 

Lecturas Recomendadas

 

< Ir al punto anterior  |   Ir al artículo principal >  |   Ir al punto siguiente >

Please reload

 

Del Valle al Silicio

Lista de correo

© 2016 - 2020  |   Del Valle al Silicio   |   info@delvallealsilicio.com